El plan de trabajo de INTERMOVE está dividido en 6 resultados, cada uno de los cuales resulta fundamental para alcanzar los objetivos del proyecto:
- O1. Transferencia del conocimiento e identificación de buenas prácticas: Cada uno de los socios analizará buenas prácticas llevadas a cabo por otras entidades o iniciativas que estén relacionadas con proyectos de movilidad, centrándose en la preparación lingüística e intercultural que estas proponen. El objetivo es extraer lo mejor de cada una de ellas, para posteriormente diseñar un itinerario formativo lo más completo posible. Consulte aquí el Informe IO1
- O2. Desarrollo del Prototipo INTERMOVE: Todos los socios participarán activamente en el desarrollo de los contenidos de INTERMOVE, diseñando la estructura del curso y transfiriendo y adaptando las buenas prácticas seleccionadas previamente. En esta fase, se creará el Manual para el Formador, a través del cual se proporcionarán consejos e instrucciones con el fin de garantizar el aprovechamiento de los recursos formativos de INTERMOVE. Dicho resultado, estará a su vez dividido en dos actividades:
- O2/A1.Desarrollo del Programa del Curso: todos los socios contribuirán al diseño de la estructura del curso de acuerdo a: tipo de proceso de aprendizaje, objetivos, recursos necesarios, requisitos para el formador y el participante, duración, herramientas de evaluación y resultados de aprendizaje esperados. Más información sobre el Programa del Curso
- O2/A2.Desarrollo de los contenidos didácticos: todos los socios contribuirán al desarrollo, transferencia y adaptación de los contenidos.
- O3. Plataforma Online: en esta fase se creará la plataforma online, integrando y adaptando los distintos contenidos y recursos formativos. Dicha plataforma incluirá una serie de módulos online, así como un repositorio con recursos de acceso libre que permitirá personalizar el itinerario formativo a las necesidades específicas de cada receptor.
- O4. Actividades de capacitación para formadores dentro del partenariado: Con el fin de garantizar el buen uso de INTERMOVE en el futuro, formadores pertenecientes al partenariado (2 o 3 integrantes por socio), participarán en dos actividades consecutivas en Portugal:
- O4/A1. Taller en Intercomprensión: A través del cual se testará la metodología a utilizar con los participantes.
- O4/A2. Taller de aprendizaje colaborativo: Garantizando así la aplicación de un procedimiento sólido y común en el futuro.
- O5. Validación del Modelo INTERMOVE: En esta fase, cada organización tendrá la oportunidad de trabajar el modelo INTERMOVE con participantes de programas de movilidad que se encuentren en en una fase previa al comienzo de la experiencia (en el país de origen) o que ya se encuentren en el país de destino.
- O5/A1. Formación Piloto dirigida a participantes en proyectos de movilidad: Todos los socios impartirán la formación INTERMOVE adquiriendo así un enfoque bidireccional al ser testado desde la perspectiva tanto del formador como del participante. Con el fin de testar los itinerarios personalizados, los participantes, serán divididos en grupos según sus necesidades específicas, y recibirán un certificado al completar las sesiones en se reflejarán las competencias trabajadas
- O5/A2. Evaluación y Validación del modelo, tomando como referencia la formación piloto dirigida a participantes en proyectos de movilidad
- O6. Certificación INTERMOVE: Una vez se haya testado y validado el modelo, el partenariado procederá a la elaboración de la certificación INTERMOVE, es decir, pondrá en marcha la metodología con el objetivo de que ésta se transfiera, y de que toda organización interesada pueda así hacer uso de ella y ponerla en práctica como parte de sus actividades formativas.
- O6/A1. Diseño de la formación piloto: Cada socio elegirá las distintas organizaciones que participarán en la actividad “Formación de Formadores”. Los formadores pertenecientes al partenariado aplicarán el conocimiento y competencias adquiridas durante O4, especialmente en cuanto a contenidos, metodología y procedimientos para O6/A2.
- O6/A2. Formación de formadores: Cada socio organizará una sesión de 3 días destinadas a un mínimo de 10 potenciales formadores pertenecientes a distintas entidades locales que trabajen en el ámbito de la movilidad internacional: personal de Relaciones Internacionales, formadores, personal que trabaje en el ámbito de la movilidad, etc. Estas personas recibirán la formación necesaria, consolidando así su habilidad para en un futuro evaluar las necesidades de cada uno de los participantes, diseñar itinerarios e interactuar con la plataforma INTERMOVE.